Episodio 2a: Problemas raciales y cómo afectan a la iglesia - Discurso

Problemas raciales y cómo afectan a la iglesia

Charla dada por el apostol Mark E. Petersen a un grupo de maestros de instituto en el año 1954 en la universidad de Brigham Young, en Provo, Utah.
Mark E. Petersen fue un miembro del consejo de los doce desde el anño 1944 hasta su muerte en el año 1984.

 La discusión de los derechos civiles, especialmente en los últimos 20 años, ha demarcado algunas líneas muy nítidas. Ha cegado el pensamiento de algunos de nuestra propia gente, creo yo. Ha permitido que sus afiliaciones políticas afecten su pensamiento hasta cierto punto, y como consecuencia, por supuesto, han sido persuadidos por algunos de los argumentos que se les han sido presentados.

Es bueno que comprendamos exactamente lo que el negro tiene en mente sobre este tema. Por supuesto, voy a hablar de otras razas además de los negros, pero la situación del negro ha sido la causa de esta discusión, por lo que me gustaría hablar en primer lugar del negro y sus derechos civiles. Los que enseñamos en la iglesia, sin duda, debemos tener los pies sobre la tierra y no dejarnos persuadir por las filosofías de los hombres sobre este tema más que sobre cualquier otro asunto.

Me gustaría comenzar citando de una entrevista realizada por el periódico US News con Adam Clayton Powell, Jr., un prominente líder negro y un miembro del Congreso de los Estados Unidos. US News publicó esta entrevista en su edición del 5 de septiembre de 1952, que fue antes de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, como ustedes recordarán.

P. La cuestión de los derechos civiles en relación con la segregación, congresista Powell, nos lleva al tema mencionado frecuentemente de la igualdad social, y me preguntaba: ¿cuál es el punto de vista de los líderes negros en este país hoy en día sobre el tema de la igualdad social?

R. Por supuesto, la igualdad social es algo que abarca tantas cosas diferentes que tendría que definirse más limitadamente.

¿P. Bueno, diría que, en principio, hay un deseo de igualdad social?
R. No, yo diría que hay una exigencia de igualdad social en todos los lugares públicos. Cualquier lugar que esté operado públicamente, sin importar cual sea su naturaleza, no debería tener el derecho a rechazar a nadie. Pero un club o una institución privada, eso es otra cuestión.
P. ¿Pero incluiría Hoteles, restaurantes y, por supuesto, todas las formas de transporte?

R. Correcto.

P. ¿Y eso significaría el fin de la segregación en los ferrocarriles en el sur?

R. Sí, lo sería.
P. ¿Cuál es la situación de esa controversia? ¿Es esa segregación en los ferrocarriles prohibida por la ley?
R. No, no está prohibida por la ley. Pero, en virtud de decisiones de la Corte Suprema en los últimos años, ya no hay ninguna segregación permitida en coches comedor, y no está permitida en buses de transporte interestatal:

P. ¿Y en los Pullmans?

R. Eso es algo opcional que fue instituido por la propia empresa Pullman. Sin embargo, de vez en cuando, se encontrará a un conductor Pullman que interpreta las reglas en sus propios términos de intolerancia. Esa situación, sin embargo, está cambiando rápidamente. El único lugar que queda aún es el llamado vagón "Jim Crow", y aun eso ha sido abolido en trenes que parten de las ciudades del Norte.

P. ¿Cuál es la razón fundamental de la oposición al fin de la segregación?

R. Creo que es la opinión pública heredada de días pasados cuando el negro no era tan maduro y educado y avanzado como lo es hoy, aunque tampoco lo era el hombre blanco. Creo que una encuesta privada produciría estadísticas apoyando el hecho de que la gran mayoría de las personas en el sur está cambiando, pero tienen miedo de expresar sus opiniones en público.

P. ¿Hay algún punto de vista similar en el norte donde ahora hay un gran número de negros? ¿Esta allí la gente opuesta a la segregación?

R. Sí, definitivamente. Creo que el problema es esta balanceando en todo el país y ya no es un problema estrictamente regional:

Ahora voy a saltear un poco. Vayamos ahora a la cuestión de los matrimonios con los negros. Sigo leyendo esta entrevista:

P. ¿Cree que muchas de las personas que se oponen al fin de la segregación tienen miedo que los matrimonios interraciales sean la causa de la ruptura de las divisiones sociales?

R. Ese es el gran “cuco” usado para asustarlos, cuando la verdad es que cuando dos personas están enamorados: negro, blanco, gentil, judío, católico, protestante, nadie puede detenerlos.
P. ¿Cuál es la actitud de los dirigentes negros hacia la cuestión de los matrimonios interraciales? ¿Sienten que es algo que pueda suceder después de un largo período de tiempo?

R. Sí, ellos lo creen, pero no como algo por lo que hay que salir y hacer una campaña.

P. ¿Piensan que, en última instancia, los matrimonios interraciales serán común en este país?

R. Personalmente, si.

P. ¿Y en cuánto tiempo piensa que va a pasar eso?

R. Bueno, es difícil de decir. Nunca pensé que durante mi vida India sería libre, pero hoy en día la India es un país libre. Nunca pensé que África tendría un primer ministro negro, pero Costa de Oro tiene uno.

P. ¿Usted piensa que en este momento hay muchos matrimonios entre blancos y negros en este país?
R. No, muy pocos, pero es algo que cuando uno lo ve, no pasa desapercibido.

P. ¿Piensa que la presencia de tropas negras en Europa, donde ha habido un gran número de matrimonios interraciales, ha afectado el problema?
R. No, no lo creo. Acabo de regresar de un viaje oficial de cinco meses por Europa y el Cercano Oriente, y no hay ningún problema allí.
P. ¿Quiere decir que los matrimonios interraciales son aceptados?

R. Sí. Ellos no entienden nuestros miedos aquí en América.

P. ¿Cree que hay mucho mestizaje en Europa?

R. Oh, sí, mucho.

P. ¿Podría usted decir en qué países es más frecuente? ¿Hay un país en particular que podría nombrar?

R. No creo que podría decir. Lo vi todo a través Escandinavia. Lo vi a través de los países del Benelux y en Italia.

P. ¿Pero no es una pequeña minoría?

R. No. En comparación con el número de negros allí, es algo muy común.

P. en comparación con la cantidad de matrimonios interraciales en los Estados Unidos, diría que es un número mayor, menor, o que es igual?

R. Basado en porcentaje, no hay ninguna comparación. Es más frecuente en el extranjero. De hecho, la cosa rara en Europa e Inglaterra es encontrar una pareja que no es un matrimonio interracial. He visto muy pocos matrimonios a dos personas negras.

P. ¿Era mayormente negros con blancos?

R. Correcto.

P. ¿Cuál es la actitud del negro en los Estados Unidos con respecto al tema de los matrimonios? ¿Se discute con frecuencia en la prensa?

R. Sí, pero de manera objetiva. De hecho, un número cada vez mayor de líderes negros se casan con personas blancas de familias extremadamente establecidas y respetadas.

P. ¿Hay mucho más confraternización hoy en día en las ciudades del norte entre negros y blancos, especialmente en los grandes centros negros, como Harlem?

R. Sí, mucho más.

P. ¿Hay alguna tendencia entre los negros de rechazar esta situación, o es algo que es aceptado?

R. Es definitivamente algo muy bienvenido. Un número creciente de líderes en ambos lados se están casando.

P. ¿Hay en la ciudad de Nueva York un mayor número de matrimonios interraciales hoy en día?

R. Sí, pero curiosamente, el mayor número de matrimonios interraciales ocurre en Milwaukee y Los Ángeles.

P. ¿A qué lo atribuye?

R. Yo no lo puedo entender. Milwaukee ha sido siempre una ciudad muy liberal. Los Ángeles, sin embargo, no puedo entenderlo en lo absoluto.

P. ¿Cuál es el argumento utilizado por líderes negros en respuesta a idea de que si los matrimonios interraciales continúan en los próximos 25 o 30 años, entonces las razas van ser adulteradas, como sucedió en Cuba y Brasil?

R. He escuchado ese argumento, pero, desde mi punto de vista, eso no es un argumento en lo absoluto, porque si estamos luchando por la integración racial, bueno, entonces, ahí está. Quiero decir, no podemos luchar contra la segregación y desear la separación. Debemos ser consistentes.

P. No estoy seguro que le entiendo

R. Los líderes negros están luchando contra la segregación, por lo tanto, no pueden tener una posición por un lado contra la segregación y por otro lado contra el matrimonio interracial.

P. Lo que quiero decir es ¿cree usted que la calidad de la raza blanca empeoraría como consecuencia de matrimonios interraciales?

R. No. Antropólogos, como Boas, de Columbia, el fallecido Malinowsky, de Yale y especialmente Hooton, de Harvard, han demostrado que tal cosa sería un beneficio. Es un hecho científico.

P. ¿Sostienen que no cambiaría la calidad de una raza u otra?

R. Correcto: o no cambiaria o mejoraría la progenie de ambos grupos.

Creo que he leído suficiente como para darles una idea de lo que el negro quiere. Él no sólo busca la oportunidad de sentarse en un café donde come la gente blanca. No está simplemente tratando de viajar en el mismo tranvía o en el mismo coche Pulman con gente blanca. No es que sólo desea ir al mismo teatro que la gente blanca atiende. Basado en esta y otras entrevistas que he leído, parece que el negro está intentando la absorción con la raza blanca. No estarán satisfechos hasta que lo logre por medio del matrimonio interracial. Ese es su objetivo y debemos aceptarlo. No debemos permitir que nuestros sentimientos nos persuadan, ni debemos sentir tanta lastima por los negros que les vamos a abrir nuestros brazos y recibirlos con todo lo que tenemos. Recuerde ese viejo refrán sobre el pecado, "Primero tenemos lástima, luego lo toleramos, y finalmente lo aceptamos".
¡Cuán diferente es la actitud china con respecto a los matrimonies interraciales! La hermana Belle S. Spafford, presidenta de la sociedad de socorro, ha asistido a la Conferencia del Consejo Internacional de la Mujer, en Europa. Le pregunté qué aprendió allí sobre como los matrimonios interraciales afectan a otras razas aparte de los negros. Dijo que hubo una figura destacada en la conferencia que se expresó de manera enfáticamente sobre este tema, y fue la representante china, Matilda Ng. Ella es Presidente del Consejo chino y dirige la sección de bienestar moral de la conferencia, y esto es lo que ella dijo:

En Hong Kong hay dos millones y medio de personas que viven en un espacio muy limitado, por lo que viven en condiciones muy incomodas. La población se ha más que duplicado durante los últimos cinco años, trayendo muchos problemas sociales graves. La presencia de tantos hombres en las fuerzas armadas también ha creado problemas sociales extremadamente difíciles de manejar. Un gran número de hijos ilegítimos han nacido de niñas chinas, concebidos por hombres de otras razas que son miembros de las fuerzas armadas. Ni los chinos ni los blancos aceptan a estos niños.

Los chinos están tremendamente en contra de los matrimonios eurasiáticos o matrimonios entre chinos y personas de otras razas, incluso en las circunstancias más favorables, y los niños nacidos a madres chinas solteras con padres blancos están en una posición extremadamente desafortunada. Las mismas madres chinas están en una posición muy difícil. Tienen tradiciones y un instinto maternal muy fuertes, y debido a esto la mayoría de ellos hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos, con frecuencia dedicándose a la prostitución para poder mantenerlos.

¿Cuál debe ser nuestra actitud como santos de los últimos días hacia el negro y otras razas oscuras? ¿El Señor nos da alguna idea? ¿Existe alguna regla en la Iglesia con respecto a este asunto? ¿Es el principio de segregación de por sí algo malo? ¿Estamos en contra de la segregación como un asunto de principio? ¿En conclusión, donde estamos en este respecto?
Antes de hablar de esto, hay algunos fundamentos que me gustaría mencionar en los que, por supuesto, debemos estar todos de acuerdo.

1. Dios es el creador. "Todas las cosas fueron hechas por él, y sin él nada de lo que fue creado existiría".

2. El propósito de crear esta tierra fue para proporcionar una habitación para sus hijos.

3. Dios [es] justo. Él es justo. Él no hace acepción de personas.

4. Debemos aceptar el hecho de la preexistencia, y que en nuestra preexistencia teníamos el libre albedrío. Allí podríamos ser perezosos, o podríamos ser diligentes. Podríamos ser obedientes o descuidados. Podíamos elegir seguir a Cristo o seguir a Lucifer.

5. El Evangelio es eterno. Es tan eterno como Dios, y él es el mismo ayer, hoy y para siempre. Su curso es un giro eterno.

6. El señor tiene un método definido para tratar con los pecadores y con los santos, basados en la forma en que vivimos personalmente. Seremos juzgados de acuerdo con nuestros propios actos. Vamos a ser castigados por nuestros propios pecados y no por la transgresión de Adán, ni por transgresión de otras personas. Hay una cita de Ezequiel que me gusta mucho. Se encuentra al comienzo del capítulo 18, en el cuarto verso:

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.

Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo, al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación, prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.

Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare, ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.

Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.

Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Yo creo que esta es una maravillosa declaración de política por parte del Señor — una gran afirmación de doctrina.

Ahora me gustaría hablar de los diez mandamientos por un momento:

“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”

Llamo su atención al hecho de que muchas personas, cuando leen esta escritura, paran antes que la oración termine. Piensan en la visitación de la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación —y punto, y olvidan que el señor continua diciendo, "...y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

Esta escritura indica claramente que él muestra misericordia a aquellos que le aman y guardan sus mandamientos, pero visita la iniquidad de los padres sobre los hijos de aquellos que "me aborrecen." En otras palabras, cosechamos lo que sembramos. Las almas que pecan morirán. Seremos castigados por nuestros pecados, pero no por los de los demás. Debemos aceptar esto junto con el pensamiento que Dios es justo con todos, y que el Evangelio es el mismo ayer, hoy y siempre.

7. Puesto que el Evangelio es eterno y Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y dado que se trata del mismo grupo de espíritus, o sea, tú y yo y el resto de nosotros en este mundo, tanto en la preexistencia así como aquí en la tierra, ¿hay alguna razón para pensar qué el Señor trata a los pecadores y a los santos en la preexistencia de manera diferente de lo que los trata en esta vida?

8. Como consecuencia de los pecados que cometemos en esta vida, se nos darán lugares en el mundo eterno, en los reinos celestial, terrestre y telestial, y como una estrella difiere de otra en gloria, así también es la resurrección de los muertos. Habrá grandes variaciones en las clasificaciones en el más allá, todo esto basado en nuestro desempeño aquí en esta vida.

9. ¿Existe alguna razón para pensar que los mismos principios de recompensas y castigos no se nos aplica a nosotros y a nuestros hechos en el mundo preexistente como se aplicará en el mundo venidero? ¿Hay razón, entonces por qué el tipo de nacimiento que recibimos en esta vida no es un reflejo de nuestro mérito o falta de él en la vida preexistente? Debemos aceptar a la justicia de Dios. Él es justo con todos. No hace acepción de personas. El nos recompensará de acuerdo con lo que nos merecemos.

Con esto en mente, ¿de qué otra manera podemos explicar que algunos de los hijos de Dios nacieron en las áreas más oscuras de África, o en las zonas inundadas de la China o entre las hordas hambrientas de la India, mientras que algunos de nosotros nacimos aquí en los Estados Unidos? No podemos evitar la conclusión de que, debido a nuestro desempeño en la vida preexistente, algunos de nosotros nacimos como chinos, algunos como japoneses, algunos como indios, algunos como negros, algunos como americanos, algunos como santos de los últimos días. Son recompensas y castigos que, en completa armonía con la regla establecida de cómo tratar a los pecadores y a los santos, premiar a todos de acuerdo con sus hechos.

Me gustaría leerles del libro “El camino a la perfección”, por el Presidente Joseph Fielding Smith. Creo que los capítulos de este libro, principalmente tres de ellos, proporcionan la mejor declaración de nuestra posición sobre los matrimonios interraciales, y ciertamente se los recomiendo. Voy a comenzar a leer en una sección, "Pre asignaciones a naciones o tribus."

Nuestro lugar entre las tribus y las naciones evidentemente se nos fue asignado por el Señor. Que hubo una asignación de este tipo antes de que comenzara la vida en la tierra es algo que está declarado en las escrituras. Ciertos espíritus fueron elegidos para venir a través del linaje de Abraham, y esta elección fue hecha al principio. También se hicieron otras selecciones y las naciones fueron determinadas por el concilio de los cielos. Cuando Pablo estaba habló en el Areópago, dijo a los atenienses, "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación."

Si el señor designo a las naciones los límites de su morada, entonces debe haber habido una selección de espíritus para formar estas naciones. Y creo que debemos reconocer eso. Allí debe haber habido una selección de los espíritus para formar estas naciones. Moisés ha declarado lo mismo con mayor claridad. A continuación, el Presidente Smith cita Deuteronomio:

Acuérdense de los tiempos antiguos, Consideren los años de muchas generaciones; Pregunten a su padre, y él les declarará; A tus ancianos, y ellos les dirá.
Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel. Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. (Es Deuteronomio 32).

“Si se establecieron límites según el número de los hijos de Israel, y ellos eran la porción del Señor — es decir, aquellos con quien él hizo un pacto, cuando el señor dividió a los hijos de Adán se debe haber hecho antes de que comenzara esta vida en la tierra, ya que en estos días de antaño cuando esta división fue hecha, la nación de Israel no había sido traída a existencia sobre la tierra.

“¿No es una razonable pensar que el señor seleccionaría a los mejores espíritus para que vinieran a las mejores naciones en la tierra? ¿No es razonable creer que los espíritus menos dignos vendrían a través de linajes menos favorecidos? ¿No piensan que esto explica los diversos grados de color y grados de inteligencia que encontramos en la tierra? ¿No está el señor haciendo lo mejor que puede por la gente de la tierra, conforme con las leyes de justicia y misericordia? En su misericordia, el tiene un lugar de salvación con cierto grado de exaltación, incluso para los paganos y para aquellos que mueren sin ley. Sin embargo, no debemos ignorar el hecho de que estas condiciones mundanas son la causa, en gran medida, de rebelión y desconocimiento de las leyes de Dios en esta vida. Retroceso ha venido a la humanidad porque esta ha rechazado los consejos y mandamientos del Todopoderoso. Progreso ha llegado en gran parte porque el hombre ha estado dispuesto a caminar, al menos en parte, en la luz de la divina inspiración.”


Siempre he estado interesado en declaración de Jeremías, quien cita al Señor, por supuesto, y el Señor le dice a Jeremías que antes de que lo formara en el vientre lo conoció y lo eligió para que fuera profeta a las naciones. ¿Por qué fue elegido Jeremías antes de que naciera? Porque junto con todo el resto de nosotros, en la vida preexistente, tenía su libre albedrío. Tenía el derecho de ir con Lucifer si quería. Tenía el derecho de ser perezoso o industrioso y tenía el derecho de estudiar el evangelio y venir a la tierra con total lealtad bajo el estandarte del Salvador. Porque vino con completa lealtad al estandarte del Salvador y fue leal y porque él creció en fe y en otros aspectos en la vida preexistente, llegó a un punto de desarrollo donde el Señor estaba contento de tenerlo como uno de sus líderes, y así él lo eligió como uno de sus profetas incluso antes de que entrara al mundo.

Recuerden la visión de Abraham, cuando se le mostró algunos de los grandes espíritus, y el Señor le dijo: "Abraham, tú eres uno de ellos." ¿Por qué fueron elegidos estos espíritus sobre otros? ¿Hace el Señor acepción de personas? Una vez más, fue una recompensa basada en el desempeño en la vida preexistente, y las personas que vinieron por medio del linaje de Abraham recibieron su bendición de acuerdo a su desempeño en la vida preexistente. Las personas que no se comportaron tan bien en la vida preexistente obviamente recibieron alguno otro nacimiento. Creo que esta declaración de hermano Smith aquí es maravillosa.

Otro párrafo en el capítulo siguiente, bajo "Rasgos desarrollados en el mundo de los espíritus," dice:

“En la parábola de los talentos, el señor hace uso de esta importante expresión. "El Reino de los cielos es como un hombre que viajando en un país lejano, llamo a sus propios sirvientes, y entregado a ellos sus bienes, a uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada hombre conforme a su capacidad". Sin duda, estas características nacieron con nosotros, en otras palabras, hemos desarrollado ciertos rasgos de carácter en el mundo de los espíritus antes de que comenzara esta vida en la tierra. En esa vida, algunos fueron más diligentes en el cumplimiento del deber, algunos fueron más obedientes y más fieles en mantener los mandamientos. Algunos fueron más intelectuales y otros manifiestan rasgos de liderazgo más fuertes que otros. Algunos mostraron mayor fe y voluntad de servir al Señor, y de entre ellos fueron elegidos los dirigentes. Debido a esta condición, el señor dijo a Abraham, "A éstos haré mis gobernantes; pues estaba entre aquellos que eran espíritus, y vio que eran buenos; y me dijo: Abraham, tú eres uno de ellos; fuiste escogido antes de nacer." Deben haber líderes, presidentes y aquellos que sean dignos y capaces de tomar el mando.

“Durante la épocas en que vivimos en el estado premortal no sólo desarrollamos nuestras diversas características y demostramos nuestro méritos y capacidades o la falta de ellos, pero también fue donde podían observarse tales progresos. Es razonable creer que la iglesia ya estaba organizada allí. Los seres celestiales vivían en una sociedad perfectamente organizada. Cada persona conocía su lugar. El sacerdocio, sin ninguna duda, había sido conferido y líderes fueron elegidos para oficiar. Ordenanzas relativas a esa preexistencia fueron requeridas y el amor de Dios prevaleció. En esas condiciones era natural que nuestro padre discerniera y eligiera a aquellos que eran más dignos y que evaluara el talento de cada individuo. Sabía no sólo lo que cada uno de nosotros podría hacer, pero también lo que cada uno de nosotros haría al ser puesto a prueba y cuando se nos fuera dada alguna responsabilidad. Finalmente, cuando llegó el momento de vivir en esta tierra mortal, todas las cosas estaban preparadas y los sirvientes del señor elegidos y ordenados a sus respectivas misiones.”

A continuación muestra cómo algunos recibieron misiones más importantes que otros. Me gustaría recomendar los capítulos 7 y 8 y los capítulos 15 y 16: cuatro capítulos de este libro tan maravilloso.

Ahora hablemos nuevamente de segregación durante unos instantes. ¿Fue la segregación un mal principio? Cuando el señor eligió a las naciones a que los espíritus vendrían a nacer, determinando que algunos serían japoneses y algunos serían chinos y algunos negros y algunos estadounidenses, participó en un acto de segregación. Cuando permitió la expulsión de Hagar y de Ismael nuevamente participó en un acto de segregación. En el caso de Jacob y Esaú, participó en segregación. Cuando él conservo a su pueblo de Israel en Egipto durante 400 años, participó en un acto de segregación, y cuando los guió fuera de Egipto y les dio su propia tierra, participó en un acto de segregación. Hablamos del milagro de la preservación de los judíos como un pueblo independiente durante todos estos años. Fue nada más ni menos que un acto de segregación. Estoy seguro de que el señor tuvo que ver con todo ello porque los judíos todavía tienen una gran misión que cumplir. Al poner una maldición sobre Laman y Lemuel, participó en segregación. Cuando puso la marca de Caín, participó en segregación. Cuando le dijo a Enoc que no a predicara el Evangelio a los descendientes de Caín, quienes eran negros, el señor participó en un acto de segregación. Cuando maldijo a los descendientes de Caín con respecto al sacerdocio, participó en segregación. Cuando prohibió los casamientos interraciales, como lo hace en Deuteronomio capítulo 7, cometió un acto de segregación.

Recuerden que cuando los israelitas estaban a punto de entrar en Palestina y había naciones inicuas allí, el Señor estaba ansioso por preservar a su propio pueblo por medio de un acto de segregación. Mandó a su pueblo, Israel: "Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo." Fue una ley para la preservación de Israel y sin duda fue un acto de segregación.

¿Quien colocó originalmente a los negros en las partes más oscuras de África? ¿Fue un hombre, o fue Dios? Y cuando les colocó allí, él les había segregado. ¿Quien colocó a los chinos en China? El señor lo hizo, y fue un acto de segregación. ¿Y cuando colocó sólo a algunos de los de su pueblo elegido de la tribu de Judá, la tribu real, no fue un acto de segregación? ¿Y cuando le dio la primogenitura a Efraín, no fue un acto de segregación?

El Señor ha segregado a la gente por medio de la sangre y por el lugar de residencia. Al menos en los casos de los Lamanitas y de los negros, tenemos la palabra definitiva del Señor mismo que colocó una piel oscura sobre ellos como una maldición, como un castigo y como una señal a todos los demás. Prohibió los matrimonios con ellos bajo amenaza de extender la maldición (2 Nefi 5:21). Y él ciertamente segrego a los descendientes de Caín cuando maldijo al negro con respecto al sacerdocio y trazó una línea absoluta. Incluso se puede decir que allí bajó una cortina de hierro. El negro fue maldecido con respecto al sacerdocio y por lo tanto, fue maldecido con respecto a las bendiciones del sacerdocio. Ciertamente, allí Dios cometió un acto de segregación.

¿Y recuerdan la sección 76 donde el Señor habla acerca del Reino Terrestre y quienes irán allí? El menciona a quienes vivieron sin ley. Supongo que esto quiere decir que durante sus vidas, a estas personas mencionadas no se les permitió tener la ley del evangelio y por lo tanto se les asignó directamente al reino terrestre. ¿No es la segregación?

Pongámoslo de otra manera. En el mundo venidero, algunos de nosotros iremos a la Gloria Celestial, algunos a la Terrestre, otros a la Telestial, y se nos ha dicho que como una estrella difiere de otra estrella en gloria, así es también es la resurrección de los muertos. Por lo que habrá una amplia variación allí. ¿Pero no es eso segregación? Y recuerda que él mismo dijo con respecto a algunos de ellos: "a donde Dios y Cristo moran, no podrán venir, por los siglos de los siglos." Eso es segregación.

Entonces, ¿creen los santos en segregación como un principio del evangelio?

Consideremos por un momento la gran misericordia de Dios. Un chino, nacido en China, con una piel oscura y con todas las desventajas de esa raza y con las pocas oportunidades que tienen. Pero pensemos en la misericordia de Dios hacia los del pueblo chino que están dispuesto a aceptar el Evangelio. A pesar de lo que podrían haber hecho en la preexistencia para justificar haber nacido allí como Chinos, si en esta vida aceptan el Evangelio y lo viven por el resto de sus vidas, entonces puedan tener el sacerdocio, ir al templo y recibir sus investiduras y sellamientos, y eso significa que pueden tener la exaltación. ¿No es la misericordia de Dios maravillosa?

Pensemos en los negros y como fueron maldecidos con respecto al sacerdocio. ¿Tenemos prejuicios contra ellos? Injustamente, a veces se nos acusa de tener esos prejuicios. Pero ¿qué tiene la misericordia de Dios para él? Este mismo negro, que en la preexistencia vivió el tipo de vida que justifico al Señor enviarlo a la tierra por medio del linaje de Caín con una piel negra y posiblemente haber nacido en la parte más oscura de África — si ese negro está dispuesto a aceptar el evangelio cuando lo escuche, él puede tener muchas de las bendiciones del evangelio. A pesar de todo lo que hizo en la vida preexistente, el Señor está dispuesto, si acepta el Evangelio con fe real, sincera, y realmente se convierte, a darle las bendiciones del bautismo y el don del Espíritu Santo. Si ese negro es fiel por el resto de sus días, él puede entrar en el Reino celestial. Es cierto que irá allí como un sirviente, pero al menos obtendrá una resurrección celestial. Obtendrá un lugar en la Gloria celestial. Él no irá con los hombres honorables de esta tierra que terminen en la gloria terrestre, ni con los que vivieron sin ley.

En su gran misericordia, Dios permite que todos los hombres se eleven por encima de sus naturalezas. ¿No es esto un gran testimonio del principio de arrepentimiento, que si un hombre hace lo mejor que puede para elevarse por encima de las condiciones en las que nació, y si él es fiel y dedicado, el Señor lo reconoce y le eleva? Creo que es una de las grandes evidencias de la misericordia de Dios.

Hace algunos años, en 1936 para ser exactos, vine llegue a conocer a una familia de negros en Cincinnati, Ohio. Yo estuve allí por tres meses con una asignación de un periódico. Fui a la iglesia allí y conocí a la familia de un hombre negro llamado Len Hope. Por accidente, el hermano Hope encontró algunos de nuestros materiales cuando vivió en Mississippi. Los leyó y se interesó. Escribió a la sede de la misión para pedir un libro de Mormón y por medio de su propio estudio, se convertido a sí mismo. Más tarde conoció a los élderes y se unió a la iglesia. Luego se unió al ejército en la primera guerra mundial. Cuando volví, había llevado a un libro de Mormón con él a través de la guerra al cual estudió cuidadosamente. Convirtió a su novia negra, con quien se casó, y fue bautizada. Luego se trasladaron a Cincinnati para escapar de la ley "Jim Crow".

En Cincinnati, algunos de los miembros de la iglesia eran extremadamente prejuiciosos contra esta familia negra. Se reunieron para decidir qué hacer y fueron al presidente de la rama y le dijeron que o la familia Hope se iba, o que ellos lo harían. El Presidente de la rama dictaminó que el hermano Hope y su familia no eran más bienvenidos a las reuniones de la iglesia. Les rompió el corazón. Pero los misioneros fueron a la casa de los Hope y allí condujeron escuela dominical todos los domingos y les sirvieron la santa cena.

Tuve el privilegio de visitar a la familia Hope. Estuve en su casa. Vi cómo su himnario había sido literalmente desgastado así como su Doctrina y Convenios y su Libro de Mormón. Tan pronto como llegué a mi hotel esa tarde de Domingo, le escribí a mi esposa y le pedí que les enviarles una caja con más libros.

Eran gente muy fiel. El hermano Hope murió hace poco. Era un hombre que estaba completamente convertido al Evangelio. Fue un pagador de diezmos durante la gran depresión. Ganaba muy poco dinero por su trabajo, pero nunca dejó de pagar su diezmo. El Presidente de la rama me mostró los registros de diezmo, y a través de la depresión el hermano Hope pagó $1,50 cada semana. Era un diezmo completo. A veces el hermano Hope no tenía ni siquiera esa suma, y cuando eso sucedía, iba a las colinas, recogía bayas y las vendía en las calles de Cincinnati para poder obtener el $1.50 de su diezmo.

El hermano Hope compartió su testimonio conmigo de que en el área negra de Cincinnati donde vivía, no conoció a nadie que tuviera un trabajo durante la depresión. Pero, dijo, "he tenido un trabajo. Pagué mi diezmo y durante todo el periodo de la depresión, no deje de trabajar un día. Algunos días no gane suficiente dinero y tenía que ir a las colinas y conseguir bayas, pero siempre tuve un ingreso".

El hermano Hope me preguntó si sería posible hacer bautismos por los muertos en el templo en nombre de los miembros de su familia. El presidente Smith dijo, "sí, pídale sus registros y los llevaremos al templo y haremos los bautismos por ellos.” Lo hice, y realizamos bautismos por estos negros que habían fallecido. Sólo bautizos y confirmaciones, nada más. De nuevo pensé en la gran misericordia del Dios todopoderoso, y cómo él está dispuesto a elevar a las personas si ellos hacen su parte.

¿Se va a eliminar la maldición algún día? Sabemos lo que ha dicho el Señor en el libro de Mormón en lo que respecta a los Lamanitas — se convertirán en un pueblo blanco y deleitable. No conozco ninguna escritura que tenga que ver con la eliminación de la maldición del negro. Creo que no debemos especular demasiado al respecto. Como las escrituras no mencionan el tema, no debemos tratar de determinar por nosotros mismos cual va a ser el destino final del negro. No creo que tengamos el derecho de hacer eso, ¿y ustedes? Es especulación.

Tenemos algunas sugerencias de cuáles son las opiniones de los hermanos en el pasado, pero supongo que esas son sus propias ideas privadas: no sé si me equivoco en eso, Presidente Smith, pero ha sido mi suposición — que, cuando los hermanos hablaron acerca de la eliminación de la maldición del negro, estaban expresando sus opiniones. Pero no hay ninguna escritura al respecto, y por lo tanto, no creo que ninguno de nosotros, como maestros del Evangelio, deba especular.

Ustedes recordaran que Brigham Young dijo, "Caín conversaba con su Dios cada día y sabía todo sobre el plan de la creación de esta tierra, ya que su padre le dijo. Pero a causa de su falta de humildad y por sus celos y por una ansiedad de poseer el reino y de tener todo bajo su propio control y no permitir a nadie el derecho a decir una palabra, ¿qué hizo? Mató a su hermano. A continuación, el Señor puso una marca en él. Cuando todos los otros hijos de Adán hayan tenido el privilegio de recibir el sacerdocio y de entrar en el Reino de Dios y de ser reunidos de los cuatro puntos de la tierra y hayan recibido la resurrección, entonces será tiempo suficiente para eliminar la maldición de su posteridad. El privó a su hermano del privilegio de seguir su viaje por la vida y de extender su reino multiplicándose en la tierra, y porque lo hizo, él es el último en compartir los gozos del Reino de Dios."

El presidente Woodruff agregó, "el señor dijo, 'no matare a Caín, pero voy a poner una marca sobre él, y esa marca se verá en la cara de cada negro sobre la faz de la tierra. Es el decreto de Dios que la marca permanecerá en la descendencia de Caín, hasta que la descendencia de Abel sea redimida, y Caín no recibirá el sacerdocio hasta que esa redención ocurra. Si un hombre tiene una gota de la sangre de Caín en él, no puede recibir el sacerdocio. Pero llegará el día cuando todos los miembros de esa raza van a ser redimidos y van a poseer todas las bendiciones que nosotros ahora tenemos. "

Yo no podía agregar nada más al respecto porque no sé nada más que eso, así que lo dejare allí. No debemos hablar de los misterios de lo que va a pasar con el negro en las eternidades lejanas, porque el Señor ha guardado silencio sobre ese tema.

Ahora ¿cuál es nuestra política con respecto a los matrimonies interraciales? Con respecto a los negros, por supuesto, hay sólo una respuesta posible. No debemos casarnos con ellos. ¿Por qué? Si yo fuera a casarse con una mujer negra y tuviera hijos con ella, mis hijos irían a ser maldecidos con respecto al sacerdocio. ¿Quiero yo que mis hijos sean maldecidos con respecto al sacerdocio? Si hay una gota de sangre negra en mis hijos, como acabo de leer, van a recibir la maldición. ¿No hay ninguna duda entonces cual es la situación en lo concerniente a los casamientos interraciales, verdad? Hay 50 millones de negros en los Estados Unidos. Si fueran a lograr absorción complete con la raza blanca, piensen en lo que eso significaría. ¿Con 50 millones de negros casándose con nosotros, donde estaría el sacerdocio? ¿Quién lo poseería en América? ¡Piensen en lo que eso significaría para la iglesia!

Pero somos generosos con el negro. Estamos dispuestos a que el negro obtenga el nivel más alto de educación. Estamos dispuesto a permitir que cada negro tenga un Cadillac si puede pagarlo. Estamos dispuestos a que tengan todas las ventajas que pueden obtener en esta vida temporal. Pero les permitamos disfrutar de estas cosas entre ellos. Es mi opinión que el Señor segregó al negro ¿y quién es el hombre para tratar de cambiar eso? Esto me recuerda a la escritura sobre el matrimonio, "lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." En este caso tenemos la situación inversa — lo que Dios ha separado, que no lo una el hombre.

¿Cuál es nuestro consejo con respecto a los matrimonios con chinos, japoneses, hawaianos, etc.? Le diré qué consejo doy yo personalmente. Si un hombre o mujer joven viene y me dice que está enamorado o enamorada de un chino o japonés o un hawaiano o una persona de cualquier otra raza oscura, hago lo mas que puedo para convencerlos de que no lo hagan. Les digo que yo creo que los hawaianos deben contraer matrimonio con hawaianos, los japoneses con japoneses, y los chinos con chinos y los blancos deben casarse con blancos, lo mismo que cuando les digo que los Santos de los últimos días deberían casarse con santos de los últimos días. Y comparto con ellos el capítulo 7 de Deuteronomio que les mencioné. Estoy en contra de los casamientos interraciales de todo tipo.

______________________________
El mormonismo y el problema de los negros

Comentarios

  1. No..que mente tan estrecha,,,y me pudieras dar la fuente..para poder compartirla mas ampliamente..bueno Mark Petersen era un Apostol , al igual que muchos otros sin embargo sus actitudes humanas y estrechas mentes todavia son una lapida es sus espaldas y sobre estos y muchos prejuicios actuales..

    ResponderEliminar
  2. Petersen es, o era (ignoro si murió) un racista consumado. Lamentablemente esta charla no puede ser catalogada como simple opinión personal, de lo contrario no veo la razón de que el sacerdocio y sus ideas absurdas acerca de matrimonios interraciales no fueron avaladas por otros líderes. Creo que refleja la visión de la iglesia de este tema. En México escuche a varias personas, incluso mujeres virtuosísimas defender que el color de piel es una maldición. Incluso escuché a una decir que en su misión, después de haver bautizado a una persona, un familiar le dijo que se veía mas blanco. Hasta que grado de perversión y de estrechez mental llega la gente al considerarse superior. ¡Mira que nacer mormón es sinónimo de orgullo pues en la supuesta preexistencia fuiste valiente, blanco, bello y deleitable. Creo que aquí puedo ver el origen de ese orgullo mormón de millares de miembros que se consideran una raza superior.

    ResponderEliminar
  3. hola mi amigo yo sostengo que no se le quería dar el sacerdocio a la gente de color por motivos de que estados unidos es un país muy discriminatorio, en el sentido que recién en 1863 se la Emancipación de los negros, de por si la iglesia tenia problemas por diferentes razones imagínate si le daba el sacerdocio en esa época a la gente de color. todo el kkk estaría detrás de la iglesia mandame un msm asi te comparto algunas teorias con hechos, soy miembro sud pero tenes puntos interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero eso ignora el hecho de que líderes altos de la iglesia dijeron que eso era una doctrina, lo que quiere decir que es algo que vino directamente de Dios. Young y McConkie dijeron que los negros nunca iban a recibir el sacerdocio, y en otros países donde la mayoría de la población son negros, tampoco les dieron el sacerdocio, a pesar de que en lugar de ser un riesgo hubiera sido una ventaja el hacerlo.

      Eliminar
    2. bueno con lo que me decís sigo sosteniendo mi teoría de la discriminación, con respecto a otros países como decís si tenes razón.
      pero también sostengo que lo del sacerdocio a la gente de color fue un hecho 100%100 político, lo que pondría toda la zona sur (la mas jodida en discriminación) acordate que después viene la guerra del norte y del sur, por otra parte young era muy político y eso lo sostengo a muerte y me baso en que siempre estuvo de parte del gobierno de turno, fue parte del éxito de el, (no lo digo regocijándome), lo digo por como siempre estuvo alineado. saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares