Episodio 1: Relatos de la primera visión

Relatos de la primera vision:

1. Relato Diario de 1832 

Así desde la edad de doce a quince años yo reflexioné mucho sobre las cosas en mi corazón concerniente a la situación del mundo y la humanidad, las contenciones y divisiones, la maldad y abominaciones, y la oscuridad que penetra las mentes de la humanidad. Mi mente se angustió, porque me sentí condenado por mis pecados, y al buscar en las escrituras me enteré que la humanidad no vino al Señor sino que habían apostatado de la fe verdadera y viva, y que no existía ninguna sociedad o denominación que se edificara sobre el evangelio de Jesucristo . . . maravilloso mismo en la semejanza de aquel que (los) creó. Y cuando yo consideré estas cosas, mi corazón exclamó: bien dijo el sábio que es un tonto quien dice en su corazón que no hay ningún Dios, mi corazón exclamó que todos, todos estos dan testimonio y demuestran un poder omnipotente y omnipresente, un ser que hace leyes y declara y une todas las cosas en su lugar y llena la Eternidad, quien era y es y será desde la Eternidad hasta la Eternidad y cuando consideré todas estas cosas y que aquel ser procurara que los le adoran como le adoran en espíritu y en verdad, por lo tanto clamé al Señor por misericordia, porque no había nadie mas a quien pudiera ir y obtener misericordia, y el Señor oyó mi clamor en el yermo y al experimentar en la actitud de clamar al Señor (en el decimosexto año de mi vida), descansó sobre mi una columna de luz de fuego más brillante que el sol al mediodía que vino de arriba y se puso sobre mi y yo estaba lleno del espíritu de Dios y el Señor abrió los cielos sobre mi y ví al Señor y él me habló diciendo: José (hijo mío) tus pecados te son perdonados.  Ve y anda en mis estatuas y guarda mis mandamientos; he aquí, soy el Señor de gloria, fui crucificado para el mundo para que todos aquellos que crean en mi nombre pueden tener vida Eterna (he aqui) el mundo yace en el pecado y en este momento no hay quien haga lo bueno, ya que se han apartado del evangelio y no guardan (mis) mandamientos, que con sus labios me honran pero su corazón lejos está de mi, y mi enojo está encendida contra los habitantes de la tierra para visitarlos según su impiedad y para llevar a cabo lo que dijeron las bocas de los profetas y apóstoles: he aqui vendré pronto tal como está escrito de mí en la nube (vestido) en la gloria de mi Padre y mi alma estaba llena de amor y por muchos días podía regocijarme con gran alegría y el Señor estaba conmigo pero [yo] no pude encontrar a nadie que creyera en la visión celestial sin embargo pensé en estas cosas en mi corazón . . .

(la puntuación original de Jose Smith ha sido corregida un poco, pero hemos dejado algunos ejemplos sin tocar, como para dar una idea de su estilo)
Manuscrito del relato de 1832 (página 1)
2. Relato del 9 de noviembre, 1835 que fue compartido con Joshua the Jewish Minister (Josué el ministro judío)

"... comenzando a pensar sobre el tema de la religión y considerando los diferentes sistemas religiosos que se enseñaban a los hijos de los hombres, no sabía cual era correcto y cual era erróneo y considere que era de elemental importancia que supiera cual era la verdad en asuntos que involucraran consecuencias eternas; y mientras estaba en este estado de perplejidad, me retire a una arboleda silenciosa y me incline ante el señor … Llamé al Señor por la primera vez, en el lugar mencionado anteriormente, en otras palabras intente orar, pero sin ningun resultado... Llamé al Señor en la oración con mucha fuerza, y un pilar de fuego apareció por encima de mi cabeza, el cual reposo sobre mí y me llenó de un gozo indescriptible, un personaje aparecio en medio de este pilar de fuego, el cual que se extendia por los alrededores, y sin embargo nada se consumia, otro personaje pronto aparecio, como el primero, y me dijo “tus pecados te son perdonados”, testificó que Jesucristo es el hijo de Dios; < y vi muchos Ángeles en esta visión > tenía unos 14 años cuando recibí esta primera comunicación; Cuando tenía 17 años vi otra visión de Ángeles durante la noche después de que me había retirado a la cama..."


Transcripción del relato de 1835
3. Relato oficial (Se encuentra en La perla de gran precio y en History of the Church, Tomo 1, Capítulos 1–5.)

Leer en LDS.org 4. Relato de Oliver Cowdery: History of Mormonism in Messenger and Advocate, 1834-35 "Recordarán que les informé, en mi carta publicada en el primer numero del Mensajero y Defensor, que esta historia necesariamente abarcaría la vida y el carácter de nuestro estimado amigo y hermano, J Smith Jr. uno de los presidentes de esta iglesia, y para obtener información sobre esa parte del tema, remito a su comunicación de la misma, publicado en este documento.

Por lo tanto, voy a pasar por eso hasta llegar al quinceavo año de su vida. "Es necesario establecer la premisa de este relato para explicar la situación de la opinión pública respecto a la religión, en este momento: un Elder Lane, anciano presidente de la Iglesia Metodista, visitó Palmyra y sus alrededores. Elder Lane era un hombre talentoso que poseía una buena cantidad de dotes literarios y aparente humildad.

Hubo un gran avivamiento, o agitación, sobre el tema de la religión, y mucha investigación para la palabra de vida. Se hicieron grandes adiciones a las iglesias Metodista, Presbiteriana, y Bautista. … Entonces las luchas parecían tomar el lugar de esa aparente unión y armonía que previamente habían caracterizado los movimientos y exhortaciones de los antiguos profesores, y un grito (estoy en lo correcto/estás equivocado) fue introducido en su lugar.

"En este conflicto general para conseguir seguidores, su madre, una hermana y dos hermanos naturales, fueron persuadidos para unirse a los presbiterianos. … ;

"Después de fuertes solicitudes para unirse a una de esas sociedades diferentes y viendo la aparente disposición a hacer prosélitos que se manifiestaron con igual calidez de cada uno, su mente fue dirigida a considerar más seriamente la importancia de un cambio de este tipo."

Oliver Cowdery continúa la narrativa en la próxima edición, en las páginas 78-79: "recordarán que mencioné que el momento de una agitación religiosa, en Palmyra y sus alrededores, fue en el quinceavo año de nuestro hermano J. Smith Jr., que fue un error de tipeo — debería haber sido en el diesietavo año. — Por favor recuerden esta corrección, ya que será necesario para la plena comprensión de lo que seguirá con el tiempo. Esto trae la fecha hasta el año 1823.

"No me parece necesario escribir más sobre el tema de esta agitación. … "Y sólo es necesario decir, que mientras esta agitación continuaba, continuó él, llamando al Señor en secreto para una plena manifestación de aprobación divina, y para él, la información importante, si existía un ser supremo, para tener la seguridad de que fue aceptado de él."...

En la noche del 21 de septiembre de 1823, antes de retirarse a descansar, la mente de nuestro hermano estaba inusualmente fijada sobre el tema que tanto tiempo había agitado su mente... todo lo que deseaba era estar preparado de corazón a estar en comunión con algún mensajero que pudiera comunicarse con él la información deseada de su aceptación con Dios.

… Mientras continuaba en oración para una manifestación de alguna manera de que sus pecados fueran perdonados; esforzándose a ejercitar la fe en las escrituras, de repente una luz como la del día, sólo que con un aspecto más puro y con más gloria y brillo, irrumpió en la sala... No es tarea fácil describir la aparición de un mensajero de los cielos... Pero puede ser bueno relacionar los detalles como fueron dados: la estatura de este personaje era un poco por encima del tamaño común de los hombres de esta época; su vestido era perfectamente blanco y tenía la apariencia de estar sin costura. Aunque el temor había desaparecido de su corazón, aun su sorpresa no era menor cuando le oyó declararse un mensajero enviado por mandamiento del Señor, para entregar un mensaje especial y testigarle de que sus pecados fueron perdonados, y que sus oraciones fueron escuchadas;" _______________________________________________________

Materiales:

- Artículos sobre las diferentes versiones de la primera visión en la revista Liahona: http://www.lds.org/study/topics/accounts-of-the-first-vision?lang=spa

- Sitio crítico de la iglesia con análisis de los diferentes relatos de la primera visión: http://www.irr.org/mit/espanol/first-vision-sp.html

- Otro sitio crítico: http://4mormones.org/sud-primera-vision.php#fn19a

- Defensa de la iglesia en la revista Ensign (en inglés): http://www.lds.org/ensign/1996/04/joseph-smiths-testimony-of-the-first-vision?lang=eng&query=revival

- Defensa del grupo apologista Fair (en inglés):http://en.fairmormon.org/Joseph_Smith's_First_Vision

__________________________

Los diferentes relatos de la primera visión de José Smith

Comentarios

  1. Gracias por incluir nuestra informacion sobre la primera vision y Jose Smith en su lista de recursos. Debido a mejoraciones en nuestro sitio web, el enlace ha cambiado para esta información y ahora se encuentra aqui (y ampliada tambien). http://mit.irr.org/es/category/jose-smith Estoy a sus ordenes en esta direccion de correo tambien: joel[at]irr.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares