Episodio 9: Las esposas de José Smith: Lucinda Pendleton Morgan Harris Smith

La señora Harris estaba casada, una gran amiga mía. Cuando José hizo so ruin intento conmigo [en 1842], me desahogué son la Sra. Harris. Para mi gran sorpresa, ella dijo, riéndose muy alegremente, "¡Qué tonta eres! Yo soy su amante desde hace cuatro años"

- Sarah Pratt, esposa de Orson Pratt después de que José Smith le pidió que se casara con él a pesar de que ya estaba casada.

Lucinda Pendleton nació el 27 de septiembre (o posiblemente el 17) de 1801 en el Condado de Washington, Virginia, hija de Joseph y Elizabeth/Lucinda Pendleton.

Antes de hablar de Lucinda, necesitamos darle algunos antecedentes sobre el primer marido de Lucinda, William Morgan. Lucinda se casó con el mártir anti-masón a los 16 años.

Morgan nació en Culpeper, Virginia, en 1774. Su fecha de nacimiento es a veces catalogado como el 7 de agosto, pero no tenemos ninguna fuente de esta información. Fue aprendiz de un albañil o un cortador de piedra, luego fue brevemente un cervecero en Canadá, antes de regresar para buscar trabajo en la cantera en Rochester, Nueva York.

En octubre de 1819, cuando estaba a los mediados de los 40, Morgan se casó con Lucinda Pendleton, de 16 años de edad, en Richmond, Virginia. Tuvieron dos hijos: Lucinda Wesley Morgan y Thomas Jefferson Morgan. Dos años después de su matrimonio, se trasladó por razones desconocidas a York, en el norte de Canadá, donde operó una cervecería. Ha sido descrito como un gran bebedor y un jugador.

Cuando su negocio fue destruido en un incendio, Morgan fue reducida a la pobreza. Regresó a los Estados Unidos, estableciéndose primero en Rochester, Nueva York y más tarde en Batavia. Morgan afirmó haber servido con distinción como capitán durante la guerra de 1812, aunque no existe evidencia de que lo haya hecho. Varios hombres llamados a William Morgan aparecen en los registros militares de Virginia, pero ninguno con el rango de capitán.

Que realmente era un Mason es dudoso; no existe ningún registro de que haya avanzado entre los masones o de que haya sido miembro de una Logia, pero es cierto que recibió el arco real en Western Star en el capítulo R. A. M. Nº 33 de Le Roy, Nueva York [31 de mayo de 1825 CF. Cummings p. 25].

Morgan creó enemigos cuando se supo que él había solicitado derechos de autor en un libro que iba a "exponer" los rituales, secretos y procedimientos masónicos.

Morgan anunció que un editor del periódico local, David Cade Miller, le había dado un avance de dinero considerable para que hiciera ese trabajo.

Si los masones locales habían ignorado las acciones de Morgan, probablemente hubiera sido el final de la cuestión. Sin embargo, algunos miembros de la Logia de Batavia publicaron un anuncio denunciando a Morgan. Individuos desconocidos hicieron varios intentos de prender fuego a la oficina de prensa de Miller. Cuando estos esfuerzos fracasaron, reunieron a un grupo de masones en la casa de Morgan alegando que les debía dinero. El 11 de septiembre de 1826, Morgan fue arrestado; según la ley, él podría ser detenido en una prisión para deudores hasta que pagara la deuda. Al enterarse de esto, Miller fue a la cárcel para pagar la deuda. Tras varios intentos fallidos, finalmente consiguió la liberación de Morgan.

Unas horas más tarde, Morgan fue arrestada de nuevo por un préstamo que un acreedor alegó que no había pagado y por supuestamente haber robado ropa. Fue encarcelado nuevamente, esta vez en Canandaigua. En la noche del 11 de septiembre, un hombre llegó, quien dijo ser un amigo de Morgan, y ofreció pagar su deuda de liberación. Morgan fue llevada a un carruaje que estaba esperando fuera de la prisión. Al día siguiente, el carruaje llegó a Fort Niagara.

Existen varias historias que no coinciden acerca de los siguientes eventos. El más común es que Morgan fue tomado en un bote en la mitad del río Niágara y se ahogó. Un hombre llamado Henry L. Valance presuntamente confesó su participación en el asesinato en 1848 y la confesión de su lecho de muerte es relatada en el capítulo dos del libro del Reverendo C. G. Finney “El carácter, reclamaciones y funcionamiento práctico de la masonería”. Un poco más de un año después de la desaparición de Morgan, en octubre de 1827, un cuerpo descompuesto llegó a orillas del lago Ontario. Muchos supusieron que era Morgan, y fue enterrado como tal. Pero la ropa fue positivamente identificada como la de Timothy Monroe, un canadiense que había desaparecido, por su viuda. Los masones niegan que Morgan fue asesinado, y dicen que le pagaron $500 para que abandonara el país. Hubo numerosos informes de Morgan en otros países, pero ninguna ha sido confirmado. Tres masones, Loton Lawon, Nicholas Chesebro y Edward Sawyer, fueron había acusados, condenados y cumplieron penas por el secuestro de Morgan.

* Dato interesante: William Morgan recibió uno de los primeros bautismos por los muertos en el Iglesia de Jesúcristo de los Santos de los últimos días.

Tres años después de la desaparición inusual de su marido, Lucinda se casó con George Washington Harris en 1829. El Sr. Harris había sido el casero de Lucinda y William y también un autodeclarado anti-Mason.

Lucinda Pendleton nació el 27 de septiembre (o posiblemente el 17) de 1801 en el Condado de Washington, Virginia, hija de Joseph y Elizabeth/Lucinda Pendleton.

Antes de hablar de Lucinda, necesitamos darle algunos antecedentes sobre el primer marido de Lucinda, William Morgan. Lucinda se casó con el mártir anti-masón a los 16 años.

Morgan nació en Culpeper, Virginia, en 1774. Su fecha de nacimiento es a veces catalogado como el 7 de agosto, pero no tenemos ninguna fuente de esta información. Fue aprendiz de un albañil o un cortador de piedra, luego fue brevemente un cervecero en Canadá, antes de regresar para buscar trabajo en la cantera en Rochester, Nueva York.

En octubre de 1819, cuando estaba a los mediados de los 40, Morgan se casó con Lucinda Pendleton, de 16 años de edad, en Richmond, Virginia. Tuvieron dos hijos: Lucinda Wesley Morgan y Thomas Jefferson Morgan. Dos años después de su matrimonio, se trasladó por razones desconocidas a York, en el norte de Canadá, donde operó una cervecería. Ha sido descrito como un gran bebedor y un jugador.

Cuando su negocio fue destruido en un incendio, Morgan fue reducida a la pobreza. Regresó a los Estados Unidos, estableciéndose primero en Rochester, Nueva York y más tarde en Batavia. Morgan afirmó haber servido con distinción como capitán durante la guerra de 1812, aunque no existe evidencia de que lo haya hecho. Varios hombres llamados a William Morgan aparecen en los registros militares de Virginia, pero ninguno con el rango de capitán.

Que realmente era un Mason es dudoso; no existe ningún registro de que haya avanzado entre los masones o de que haya sido miembro de una Logia, pero es cierto que recibió el arco real en Western Star en el capítulo R. A. M. Nº 33 de Le Roy, Nueva York [31 de mayo de 1825 CF. Cummings p. 25].

Morgan creó enemigos cuando se supo que él había solicitado derechos de autor en un libro que iba a "exponer" los rituales, secretos y procedimientos masónicos.

Morgan anunció que un editor del periódico local, David Cade Miller, le había dado un avance de dinero considerable para que hiciera ese trabajo.

Si los masones locales habían ignorado las acciones de Morgan, probablemente hubiera sido el final de la cuestión. Sin embargo, algunos miembros de la Logia de Batavia publicaron un anuncio denunciando a Morgan. Individuos desconocidos hicieron varios intentos de prender fuego a la oficina de prensa de Miller. Cuando estos esfuerzos fracasaron, reunieron a un grupo de masones en la casa de Morgan alegando que les debía dinero. El 11 de septiembre de 1826, Morgan fue arrestado; según la ley, él podría ser detenido en una prisión para deudores hasta que pagara la deuda. Al enterarse de esto, Miller fue a la cárcel para pagar la deuda. Tras varios intentos fallidos, finalmente consiguió la liberación de Morgan.

Unas horas más tarde, Morgan fue arrestada de nuevo por un préstamo que un acreedor alegó que no había pagado y por supuestamente haber robado ropa. Fue encarcelado nuevamente, esta vez en Canandaigua. En la noche del 11 de septiembre, un hombre llegó, quien dijo ser un amigo de Morgan, y ofreció pagar su deuda de liberación. Morgan fue llevada a un carruaje que estaba esperando fuera de la prisión. Al día siguiente, el carruaje llegó a Fort Niagara.

Existen varias historias que no coinciden acerca de los siguientes eventos. El más común es que Morgan fue tomado en un bote en la mitad del río Niágara y se ahogó. Un hombre llamado Henry L. Valance presuntamente confesó su participación en el asesinato en 1848 y la confesión de su lecho de muerte es relatada en el capítulo dos del libro del Reverendo C. G. Finney “El carácter, reclamaciones y funcionamiento práctico de la masonería”. Un poco más de un año después de la desaparición de Morgan, en octubre de 1827, un cuerpo descompuesto llegó a orillas del lago Ontario. Muchos supusieron que era Morgan, y fue enterrado como tal. Pero la ropa fue positivamente identificada como la de Timothy Monroe, un canadiense que había desaparecido, por su viuda. Los masones niegan que Morgan fue asesinado, y dicen que le pagaron $500 para que abandonara el país. Hubo numerosos informes de Morgan en otros países, pero ninguna ha sido confirmado. Tres masones, Loton Lawon, Nicholas Chesebro y Edward Sawyer, fueron había acusados, condenados y cumplieron penas por el secuestro de Morgan.

* Dato interesante: William Morgan recibió uno de los primeros bautismos por los muertos en el Iglesia de Jesúcristo de los Santos de los últimos días.

Tres años después de la desaparición inusual de su marido, Lucinda se casó con George Washington Harris en 1829. El Sr. Harris había sido el casero de Lucinda y William y también un autodeclarado anti-Mason.

George Harris, 20 años mayor que Lucinda, la llevó a ella y sus dos hijos de su matrimonio con Morgan y se mudó a Indiana, donde se habían de reunir con Joseph Smith (que acababa de irse de Palmira). Lucinda Harris y su marido George, se unieron a la "Iglesia de los SUD" durante el otoño de 1834. El misionero Orson Pratt, escribió en su diario: "En Terre Haute prediqué un par de veces y bauticé a George W. Harris y a su esposa...". Al año siguiente, George y Lucinda se mudaron a Missouri para reunirse en "Sión" con el resto de los Santos.

En 1838, en medio de la creciente disidencia y problemas legales, Joseph Smith dejó Kirtland, Ohio y fue a Missouri. En ese momento George Harris se había convertido en uno de varios líderes prominentes dentro de la iglesia mormona y a la llegada de Smith, Harris los invitó a él y su esposa Emma, a que vivieran en su casa.

Joseph escribió: "fuimos recibidos inmediatamente bajo el techo hospitalario de George W. Harris, quienes nos trataron con toda la amabilidad posible. Aquí nos refrescamos con mucha satisfacción después de nuestro largo y tedioso viaje". Los Smiths vivieron en la casa de los Harris por dos meses antes de mudarse a una casa propia.

La fecha del matrimonio de Joseph Smith y Lucinda es desconocida y disputada, pero generalmente se piensa que fue durante el período de dos meses que Joseph se quedó con la familia de Harris en 1838. Por ejemplo, Sarah Pratt, una amiga de Lucinda (y esposa del apóstol Orson Pratt), indicó que la boda ocurrió en algún momento durante la estancia de José en Missouri. Después de casarse con Joseph, Lucinda continuó viviendo con George (vivir con el marido legal era típico de los matrimonios poliándrico de José). Es incierto si el marido de Lucinda, George, sabía del matrimonio.
Continuo descontento obligaría a Joseph a huir de Missouri a Illinois. Desde allí, Joseph envió por George y Lucinda y les pidió que se les unirse. De Nauvoo, Joseph escribió a Lucinda y George que había seleccionado un lote para ellos, "al frente de la calle de mi lote". La pareja se mudó desde Far West a la casa que Joseph había asegurado para ellos en Nauvoo.

Como “Juez asociado actuante” en Nauvoo, George presidió la reunión del Consejo de la ciudad el 10 de junio de 1844 cuando se discutieron las reclamaciones del periódico disidente, el "Nauvoo Expositor". Las minutas de la reunión dicen que el: "Concejal Harris habló desde su silla y expresó sus sentimientos de que la prensa debía ser demolida". El Concejo Municipal aprobó una resolución que dirigió la destrucción de la prensa. Joseph Smith fue pronto arrestado por complicidad en esta destrucción y más tarde fue asesinado en Cartago el 27 de junio. El cuerpo de José fue más tarde regresado a Nauvoo, donde un periodista visitante describió la reacción de Lucinda en el funeral: estaba "permanente a la cabeza del cuerpo de Joseph Smith, su rostro cubierto, y su cuerpo entero convulsionado en llanto.

Eventualmente Lucinda se divorció de George Harris, se convirtió al catolicismo, se convirtió en monja y se unió a las hermanas de la caridad, donde trabajó como enfermera durante la Guerra Civil. La última vez que se la vio, estaba atendiendo a las tropas de la Unión en la batalla de Shilo. No se sabe cómo o cuándo murió.

Cabe señalar que los apologistas de la iglesia creen que cuatro de los matrimonios plurales de Joseph Smith son cuestionables en cuanto a si existieron o no, y el matrimonio de Lucinda fue uno de ellos:
Lucinda Morgan Harris. El argumento de Compton que Lucinda fue sellada a José Smith no se basa en pruebas muy impresionantes. Compton dice que Jenson proporciona un testamento favorable, aunque Jenson "no da ninguna fecha del matrimonio y su origen no se ha especificado" (p. 43). Compton luego agrega poco a su argumento al citar a Sarah Pratt, cuyas citas negativas en los últimos años fueron probablemente intensificadas por su entrevistador, el mordaz periodista anti-Mormon W. Wyl.

Este reportero expuso todos los escándalos que pudo encontrar contra José Smith en “Retratos mormones o la verdad sobre los líderes mormones”, publicado en Salt Lake City en 1886 por la Tribune Press. En la versión de Wyl, Sarah dijo que Lucinda Harris admitió que había sido "amante" de Joseph Smith antes del periodo de Nauvoo (véase p. 650). Compton reconoce que esta declaración es "antagónica, de tercera mano y tardía" (p. 650), pero clama que lleva peso si se revisa para que ajuste el formato de la poligamia. Pero lo que el autor hace es elevar una calumnia al nivel de un recuerdo purificado. Sin pruebas sólidas, Lucinda Morgan Harris no debería considerarse como una de las esposas plurales de Joseph Smith.

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