Episodio 36: El nombre de la iglesia

El nombre de la Iglesia*
Introducción

El nombre de una iglesia es relevante, ya que transmite información importante. De su nombre aprendemos acerca de la identidad de los creyentes y la forma en que expresan su relación con lo divino. Un nombre también puede decirnos cómo una iglesia se distingue de otras creencias similares. En 1830 las revelaciones de José Smith se convirtieron en escrituras y las personas aceptaron este nuevo pacto. Se hizo evidente que la comunidad religiosa naciente necesitaba un nombre. José y líderes de la Iglesia miraron al Libro de Mormón como guía.

Descripción general de la posición SUD

Para los mormones devotos el nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el resultado de la revelación divina de la palabra de Dios que le comunicó a su profeta elegido José Smith. El nombre refuerza el papel único y decisivo que los Santos de los Últimos Días juegan en la restauración de la iglesia: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la Segunda Venida del Mesías". Para los miembros el nombre de la Iglesia significa la responsabilidad especial de la comunidad dentro de la iglesia, y se designa el papel crucial que cada miembro o santo tiene en el avance del reino de Dios. Las alteraciones en el nombre que se producen en los primeros años indican los esfuerzos inspirados de los líderes de la Iglesia para transmitir las intenciones de Dios en lenguaje humano.

Descripción general de la posición de la crítica

El registro histórico muestra que el nombre de la Iglesia ha sido alterado significativamente. En 1830 fue nombrado en primer lugar: "Iglesia de Cristo", en 1834 el nombre cambió a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días" y en 1838 el nombre cambió de nuevo a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Investigando en las fuentes primarias los historiadores han señalado la falta de claridad en cuanto a la razón de estos cambios de nombre. También hay escasa información fiable documentada de los procesos de toma de decisiones seguido por líderes de la Iglesia. Un hecho que parece indiscutible es que los cambios de nombres se debieron a una intervención humana y no divina. Para los críticos, estas alteraciones son los actos e intenciones de los seres humanos motivados por objetivos tal vez sociales, políticos y económicos.

Creencias de los miembros SUD

Los Santos de los Últimos Días a menudo citan el nombre de la iglesia como una indicación de que la Iglesia SUD es realmente la verdadera iglesia de Dios. Muchas veces dicen cosas como: la Iglesia Luterana no puede ser la iglesia de Dios ya que es el nombre de un hombre, Martín Lutero. La palabra "católico" simplemente significa universal. Bautista se dice que es el nombre de Juan el Bautista. La verdadera Iglesia debe llevar el nombre de Cristo, por eso el nombre oficial es "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". La parte de los Últimos Días que se añadió demuestra que no es el nombre original de la iglesia que Cristo estableció alrededor del año 1830, sino más bien la iglesia restaurada de Cristo en esta dispensación. El Libro de Mormón dice que la verdadera iglesia debe tener el nombre de Cristo en él. 3 Nefi 27:8 dice, “¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio".

De acuerdo con el Libro de Mormón, Jesucristo reveló el nombre de su iglesia a los nefitas: "la iglesia de Cristo". "Y los que hemos sido bautizados en el nombre de Jesús fueron llamados la iglesia de Cristo." (3 Nefi 26:21)

"Y ellos le dijeron: Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asunto. Y el Señor les dijo: De cierto, de cierto os digo: ¿Por qué es que este pueblo ha de murmurar y disputar a causa de esto? ¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis tomar sobre vosotros el nombre de Cristo, que es mi nombre? Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día; y el que tome sobre sí mi nombre, y persevere hasta el fin, éste se salvará en el postrer día. Por tanto, cualquier cosa que hagáis, la haréis en mi nombre, de modo que daréis mi nombre a la iglesia; y en mi nombre pediréis al Padre que bendiga a la iglesia por mi causa. ¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio. En verdad os digo que vosotros estáis edificados sobre mi evangelio. Por tanto, cualesquiera cosas que llaméis, las llamaréis en mi nombre; de modo que si pedís al Padre, por la iglesia, si lo hacéis en mi nombre, el Padre os escuchará; y si es que la iglesia está edificada sobre mi evangelio, entonces el Padre manifestará sus propias obras en ella. Pero si no está edificada sobre mi evangelio, y está fundada en los hechos de los hombres, o en las obras del diablo, de cierto os digo que gozarán de su obra por un tiempo, y de aquí a poco viene el fin, y son cortados y echados en el fuego, de donde no se vuelve. (3 Nefi 27:3-11)

Discrepancias

La iglesia mormona no siempre tuvo el nombre de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". El 6 de abril de 1830 líderes de la iglesia SUD se reunieron supuestamente para cumplir con los requisitos de las leyes de la tierra, y le pusieron a la iglesia el nombre de: "La Iglesia de Cristo" debido a la advertencia y amonestación del Libro de Mormón.

El 3 de mayo de 1834 Joseph Smith como dirigente hizo una propuesta para cambiar el nombre de la iglesia a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", que fue aprobado por unanimidad (The Evening and Morning Star, vol. 2, no. 20, p. 160, Mayo 1834; History of the Church 2:62). Entonces aquí Smith quitó "Cristo" del nombre de la iglesia, lo cual contradice la admonición del Libro de mormón.

Los diferentes nombres de la iglesia en publicaciones oficiales SUD.
Cliquear aquí para ver en tamaño grande


Cuatro años más tarde el 26 de abril de 1838 se cambió a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y se ha mantenido así desde entonces. En ingles la iglesia se llama "Church of Jesus Christ of Latter-day Saints", y hay un dato curioso aquí. En inglés, los títulos llevan a todos los sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y adverbios capitalizados. “Day” es un sustantivo, sin embargo la “d” no está capitalizada y lleva un guion que la une con la palabra anterior. Si uno ve libros viejos de la iglesia, ellos escriben la palabra “day” con mayúscula. ¿Pero por qué el cambio? La explicación de la iglesia es que la ortografía tan peculiar de la palabra es gramáticamente correcta, y por eso fue cambiada, pero la realidad es bastante diferente. La verdad es que se tuvo que cambiar la escritura del nombre porque la iglesia de los Strangitas, una de las ramas más exitosas del mormonismo que existe aún hoy día, posee la marca registrada del nombre de la iglesia con la “d” mayúscula. De hecho, los Stragitas en su página de internet dicen que José Smith uso el nombre con “D” mayúscula hasta su muerte, en 1844, y que a partir de entonces, los Strangitas se apropiaron del nombre, ya que ellos son los “verdaderos” y originales seguidores de Smith.

Página del gobierno de los EEUU con información sobre la marca registrada del nombre de la iglesia.


Entonces, la cronología del nombre es:

1830: Iglesia de Cristo

1834: La Iglesia de los Santos de los Últimos Días

1838: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Por qué cambió José el nombre de la Iglesia después de que Dios le había dicho 4 años antes como nombrarla? David Whitmer explica, "En junio de 1829 el Señor nos dio el nombre con el que teníamos que llamar a la iglesia, es el mismo que le dio a los nefitas. Obedecimos a su mandamiento y la llamamos ‘La Iglesia de Cristo’[. Pero sólo] hasta 1834 cuando a través de la influencia de Sidney Rigdon el nombre de la iglesia fue cambiado a ‘La Iglesia de los Santos de los Últimos Días’, abandonando el nombre de Cristo por completo ... " (An Address to All Believers In Christ, p. 73).

El templo de Kirtland todavía lleva el nombre de "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (ver imagen en el banner de esta entrada).

Qué dicen los críticos

Cómo dejar a un lado el nombre de Cristo, queriendo "reflejar el hecho de que Cristo estaba en su cabeza" parece confuso en el mejor de los casos. El Dr. Anderson cree que está justificado por el hecho de que, a pesar de que el título oficial de la iglesia omite el nombre de Cristo este todavía era recordado en la mente de todos los miembros de la Iglesia de Cristo y por eso afirma que el nombre de la iglesia no había cambiado realmente. No todos están de acuerdo con esta conclusión, como se ve por los escritos del Libro de Mormón del testigo David Whitmer:
En junio de 1829, el Señor nos dió el nombre con el que teníamos que llamar a la iglesia, es el mismo que le dió a los nefitas. Obedecimos sus mandamientos y la llamamos "La Iglesia de Cristo" hasta 1834 cuando a través de la influencia de Sidney Rigdon el nombre de la iglesia fue cambiado a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", Se quitó el nombre de Cristo por completo, que era el nombre que se nos había dado estrictamente para llamar a la iglesia, y que Cristo por sus propios labios dejó tan claro. (Address to All Believers in Christ, pg. 73).
Críticos dicen que sería más fácil para Anderson admitir que la Iglesia SUD pasó gran parte de su primera década sin tener el nombre de Jesús en su título. ¿Esto hace que una iglesia sea apóstata? Si la respuesta de los mormones es "no" entonces el argumento que dan en la actualidad basado en 3 Nefi 27:8 es discutible.

Anderson añade: este nombre es "descriptivo de la restauración divina" que indica que Jesús está en la cabeza. Con evidente orgullo Anderson cree que el título completo “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llama la atención en comparación con los nombres de las decenas de iglesias que oscurecen su cristianismo bajo la etiqueta de sus fundadores o de alguna creencia característica o aspecto de la organización de la iglesia" (A Sure Foundation, pg. 196).

Es una hipocresía de los mormones condenar a las iglesias cristianas por no llevan el nombre de Cristo en su título oficial cuando su iglesia no siempre ha tenido esa distinción.

Además muchas otras iglesias usan "Cristo" en su nombre, la iglesia mormona no es la única, hay varias iglesias conocidas como la "Iglesia de Cristo" que tenían ese nombre mucho antes de que la iglesia mormona fuera nombrada por primera vez en 1830.

Respuesta de la iglesia

Lamentamos que no podamos encontrar este tema discutido ampliamente en alguna publicación o sitio web de la iglesia. Sin embargo, encontramos varias respuestas de los apologistas mormones y de los líderes mormones, los cuales citamos a continuación.

Respuesta de los miembros

Richard Lloyd Anderson, profesor de religión y de historia en la Universidad Brigham Young, intentó explicar el cambio de 1834. Él dice: "Esta alteración no se hizo para resaltar el nombre de Cristo, por el contrario, se ha hecho con la esperanza de que en el nombre de la Iglesia refleje más claramente el hecho de que Cristo está en su cabeza" (A Sure Foundation, pg. 195).

Respuesta de los apologistas

Fairmormon.org dice:

El nombre original de la Iglesia, cuando se organizó en el año 1830 fue la "Iglesia de Cristo". El mormonismo en cierta medida se originó en el contexto histórico del movimiento restauracionista. Este movimiento consistió de cristianos que creían que el cristianismo original necesitaba ser restaurado, y era una creencia común entre los cristianos restauracionistas que el nombre de una iglesia cristiana debía ser correctamente la "Iglesia de Cristo". Muchos de los nuevos miembros de la Iglesia llevaron esas ideas con ellos cuando se convirtieron en "mormones".

Sin embargo esto causó problemas prácticos ya que hay un mchos grupos restauracionistas que llamaron a sus iglesias locales, la "Iglesia de Cristo", por lo que hubo una tremenda confusión. (De hecho, uno de los grupos que desciende de los Discípulos de Cristo de Alexander Campbell sigue usando el nombre de "Iglesia de Cristo" hasta el día de hoy.) Esto, junto con el uso del epíteto antagónico común "Mormonitas" (que fue pronto simplificado a "Mormón"), dio lugar al deseo de un nombre más distintivo que distinguiese a nuestra iglesia de tantas otras que estaban utilizando el mismo nombre.

Así , en abril de 1834, bajo la influencia de Sidney Rigdon (de acuerdo con David Whitmer), que había sido un predicador bautista reformada con estrechos vínculos con Alexander Campbell antes de unirse a la iglesia, el nombre oficial de la iglesia se cambió a la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días."

Esto no fue un intento de distanciarse de la Iglesia a partir del nombre de Cristo o de sus pretensiones de ser la iglesia de Cristo. En 1835, el periódico oficial de la Iglesia se refiere al "surgimiento y progreso de la iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días" (Carta de W. W. Phelps a Oliverio Cowdery. Publicada en Latter Day Saints' Messenger and Advocate 1 no. 9. Junio de 1835, pag. 129–31. Link: http://contentdm.lib.byu.edu/cdm/compoundobject/collection/BOMP/id/1010)

La base para el nombre actual de la iglesia apareció en DC 115:3, [en una revelación] recibida el 26 de abril 1838 la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". Obsérvese cómo este nombre combina elementos del nombre original y el nombre inspirado por Rigdon.

En 1851, cuando la iglesia se incorporó formalmente, el nombre incluyó el artículo corporativo inicial "La" y un guión, al estilo británico, entre “latter” y “day”, convirtiéndose así en el nombre formal que usamos hoy en día [esto por supuesto no es cierto, ya que la iglesia ha venido usando este nombre sin el guión por décadas], La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Otros grupos que se separaron de la iglesia, como los Strangites y la reorganizada (RLDS, ahora la Comunidad de Cristo), mantuvieron el original "Latter Day" sin el guion en sus nombres oficiales.

_____________________
* La mayoría del material de esta entrada fue sacado de PiensaMormon.com

Comentarios

  1. Muy bueno el tema de los comentarios, espero que haya otro como este, estuvo genial....revela la verdadera cara de la iglesia, que nada tiene que ver con Cristo, como podrías separarte por no creer?????? en mi caso soy el único cristiano de mi flia, y jamas se me ocurriría dejar de verlos ,al contrario, me necesitan mas que nunca. Manuel cual es el libro de El libro de Mormon vs Adn??? yo vi el documental,nada mas,lo voy a buscar,pero seguro que no esta en español.....un abrazo grande, estoy como siempre buscando material apologético,bendiciones y genial esto, ya quiero y estaría bueno pensar, en que hagas unas tarjetas para que cada una las imprima(se me ocurre este divague),invitando a escuchar tu programa, a los mormones vecinos, yo con gusto repartiría....Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo creía en la Iglesia Mormona como una institución "Divinamente Inspirada y La única verdadera" me daba pajasos mentales leyendo la sección 115:4 de D&C. Me parecía fantástico que fuera la única después de la muerte de Jose Smith Jr, que conservara el "nombre inspirado y dado por Dios" y lo que me gustaba era que decía "se llamara en los postreros (últimos) días" Yo personalmente lo utilizaba como referencia de la veracidad de la obra, suponia que aunque existían otras ramas mormonicas "la iglesia SUD de Utah" mantenía el nombre dado por Dios para "reconocer la iglesia en los últimos días". Que ingenuidad la mía. En fin... Saludos fue un maravilloso podcast. Y los voy escuchando en orden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares